martes, 22 de enero de 2013

Actividad 3


ABASTECIMIENTO DE AGUA EN CEUTA


La población de Ceuta desde el año 1911 hasta cerca de 1960, se ha venido abasteciendo exclusivamente de los manantiales de Benzú, ubicados en el poblado de Bel-liunex (Marruecos).
En 1911, se construye y posteriormente se amplía el depósito de San josé. Este depósito recibe las aguas procedentes de los manantiales de Benzú; agua tratada del Buque tanque procedente de la Península; embalse del Renegado a través de la Estación de Tratamiento de aguas potable; depósito de Cabrerizas del agua recibida de la captación del arroyo de las Bombas y Planta Potabilizadora de agua de mar.
El agua almacenada se utiliza:
Suministro de un sector de la red baja.
Como reguladora del agua recibida de los manantiales de Benzú.
Impulsión al depósito de Cola.
Impulsión depósitos de Loma Larga y Cabrerizas.
En 1918, se construye el depósito de Cabrerizas, recibiendo las aguas del arroyo de las Bombas y depósito de San José y enviando las aguas al depósito de San José. Se utiliza también para suministrar a la zona de Serrallo y Bda. Juan Carlos.
En 1958, se realizaron las obras de una galería de captación de aguas subálveas en el Arroyo de las Bombas, próximo a la frontera con Marruecos y en zona neutral, para suplementar durante el verano los caudales procedentes de los manantiales de Benzú. Desde dicha captación se impulsa el agua a un depósito situado en cabrerizas el cual estaba unido al de San José y desde éste al depósito de Cola, situado en Recinto Sur, que distribuía la zona centro. A partir del año 1995 se envía el agua directamente al Embalse del Renegado.
En 1958, se construye el depósito de Cola, situado en Recinto Sur, recibiendo las aguas del depósito de San José, las de la Planta Potabilizadora, las del depósito de Cabrerizas y las del Buque Tanque procedente de la Península.
En 1965 se sustituyen las antiguas tuberías de conducción de los manantiales de Bel-liunex, por una de mayor diámetro, lo que permitió el total aprovechamiento de esta fuente en los periodos de abundantes precipitaciones pluviométricas.
La insuficiencia de las disponibilidades obtenidas, hizo que se buscasen nuevas fuentes de suministro y mejoras de las captaciones existentes.
Por la Dirección General de Obras Hidráulicas, con fecha 16 de noviembre de 1959, se autorizó la tramitación de los expedientes precisos para llevar a cabo todas las obras necesarias del abastecimiento de agua potable a Ceuta. Por Decreto nº 2295/1960, de 2 de diciembre, se establecía que sería de cuenta exclusiva del Estado, con cargo al Ministerio de Obras Públicas, las obras citadas.
En el estiaje de 1966, entró en funcionamiento la Planta Potabilizadora de Agua de Mar, dejando de funcionar en 1.981. Su aportación alcanzaba los 2350 m3x2 módulos.
En 1966, se comienzan las obras de construcción del embalse del Renegado, con una capacidad de 1,65 hm3 iniciando su aportación al complejo del abastecimiento en 1972 como un depósito regulador de carácter anual, llenado en parte con aguas transportadas en buque tanque procedentes de la Península.
En 1973, se terminan las obras de aprovechamiento y trasvase al embalse del Renegado de las correntías de aguas superficiales del arroyo del Infierno.
En 1973, se construye el depósito de Loma Larga, alimentándose de las aguas procedentes del embalse del Renegado; depósito de San José, enviándola a los depósitos de Cabrerizas y San José.
En 1974, se terminan las obras de un nuevo pozo de captación en el arroyo de las Bombas, para impulsar el agua captada al embalse del Renegado.
En 1976, se realizaron una investigación de aguas subterráneas, llevándose a cabo las obras de captación de los pozos de la Cantera de Benzú.
En 1977, se construye el depósito de Benzú, recibiendo las aguas procedente de los manantiales de su mismo nombre y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable y suministrando la Bda. de Benzú.
En 1979, se construye el depósito de Monte Hacho (10.000 m3), recibiendo las aguas del depósito de Cola situado en Recinto Sur y suministra a zonas de la red baja.
Con todo lo anteriormente reseñado se ha descrito la evolución de las obras para lograr el máximo aprovechamiento de los recursos hidráulicos de Ceuta, escasos de por si y que a pesar de todas las obras, no se disponía con los suficientes recursos propios para garantizar el abastecimiento, dependiendo la mayoría de las fuentes del régimen pluviométrico.
La insuficiencia de recursos naturales hace necesario acudir al suministro complementario de agua por transporte marítimo desde buques aljibes procedentes de la península. Para ello fue precisa la realización de obras de infraestructura de carga y descarga de agua.
Un estudio realizado de “Alternativas para mejora del abastecimiento de agua a Ceuta” puso de manifiesto la necesidad de aumentar la capacidad de agua, para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y disminuir los costosos caudales transportados de la Península.
Este aumento de capacidad de almacenamiento únicamente podía conseguirse mediante la construcción de otro embalse en el barranco del Infierno. Comienzan las obras en 1991 y finalizan en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario